sábado, 13 de abril de 2013

HOMENAJE AL MALAGA C.F.


Si, no me he podido aguantar más. De alguna manera tenía que expresar a la vez mi gran alegría por lo que hemos conseguido, y la gran desilusión vivida en Alemania. Desilusión sobretodo por ver como en cualquier ámbito de nuestra sociedad existe la corrupción en una medida o en otra, por ver como el pez pequeño no se puede comer al grande y por ver el ejemplo tan desastroso que la UEFA ha dado a tantos niños que con gran ilusión siguen a su equipo, y creían que con esfuerzo y con un trabajo bien hecho de equipo se podían conseguir sueños como el que nos han quitado...

Pero como me considero una persona positiva, me quedo con el maravilloso recuerdo de ver como nuestro  humilde equipo conseguía replegar a esa mole que era el Borussia y que además fuimos capaces de conseguir no uno sino dos goles...la sensación de gozo que sentimos todos cantando GOOOOOOOL junto con mi padre, mis hijas  en casa, y mi marido en directo desde Dortmund con el móvil es realmente maravillosa. Asi que todo el mundo sabe que fuimos los campeones y eso no nos lo quita nadie...

Por lo tanto mi forma de homenajearles es con una receta de nuestra tierra:


CROQUETAS DE SALCHICHON DE MALAGA

Ingredientes:

- 100 g de salchichón de Málaga.
- 100 g de harina.
- media cebolla.
- sal.
- pimienta negra molida.
- una cucharada de mantequilla.
- un chorrito de aceite.
- leche. La cantidad que vaya pidiendo la masa.
- 1 huevo.
- pan rallado.


Elaboración:

Ponemos el aceite y la mantequilla en una cacerola y lo empezamos a calentar miéntras rallamos la cebolla. Me gusta más rallada que troceada, porque asi se hace mucho antes. Echamos la cebolla, la doramos un poquito y le añadimos el salchichón bien picadito. Al minutito le echamos la harina poco a poco y removemos bien para que no se queme la harina, y ya le vamos añadiendo la leche poco a poco hasta conseguir la consistencia requerida para hacer las croquetas, es decir bien espesita. Y ya le añadimos la pimienta, la sal y la nuez moscada, pero con mesura porque ya el salchichón es saladito y un poco picante.
También se le puede echar un chorrito de nata líquida para darle más cremosidad a la masa. Todo esto sin dejar de remover a fuego medio preferentemente con un batidor de varillas. Pero yo para asegurarme de que no me han quedado grumos  paso la masa con una batidora y así no hay ninguno que se me resista.
Se pasa todo a una fuente, se deja enfriar a temperatura ambiente primero y luego en la nevera. Es mejor hacerlas la tarde antes para que estén bien frías porque así es más fácil manipularla.
Y ya por último formamos las croquetas con la ayuda de dos cucharas,  la pasamos por huevo batido y pan rallado y las vamos friendo en aceite de oliva caliente. Para que sea más fácil he descubierto hacerlas redonditas , como albóndigas y encima queda con un toque más refinado. Así que no lo dudéis pasaros a las pelotitas...
La hora de la presentación es fundamental, así que cuidarla mucho que todo nos entra primero por el ojo. Yo os recomiendo una fuentecita rectangular, las colocáis en fila india y las acompañáis con un pequeño cuenco con mermelada de tomate. Es una mezcla de sabores estupenda, y en su defecto un buen alioli.
A mí esta vez me faltó la mermelada y utilicé la segunda opción.






Y como no todo esto acompañado de la siguiente banda sonora, nuestro himno...

Y ahora si, a disfrutar...

miércoles, 3 de abril de 2013

RECETA DE SEMANA SANTA


RECETA DE SEMANA SANTA

¡¡Por fin ha entrado la primavera...La tan esperada primavera y con ella Málaga , mi ciudad, se viste con sus mejores galas para recibir nuestra semana grande, nuestra Semana Santa. Las calles se perfuman de azahar e incienso, mmmm ¡ qué me gusta esta mezcla, por Dios!.

Ahora sólo falta que el cielo nos de una alegría y las nubes se paren un poquito en algún rinconcito perdido por ahí... Y que durante esta semananos olvidemos de nuestros problemas y rutinas y nos dediquemos a disfrutar de nuestra coqueta ciudad.

¡Ojalá! podamos disfrutar igual que cuando era una adolescente...Es decir, anteayer jaja...Playita por la mañana para coger colorcito, comer en casita, siestecita y estrenar nuestros conjuntos de primavera. Ese era el plan...

Y dentro de estos recuerdos no se me puede olvidar algunos platos que mi madre nos hacía. Hoy quiero abrir mi blog con una ensalada malagueña. Primero porque ya apetece este dejar a un lado el cuchareo, segundo porque lleva bacalao y es un ingrediente típico de Semana Santa y tercero porque es típica de Málaga y ya me ha entrado mi vena malagueña...Bueno, ahora menos charla y manos a la obra.


ENSALADA MALAGUEÑA


Ingredientes:

- 1kg de patatas especiales para cocer.

- 2 naranjas.

- 2 cebolletas.

- 150g. de bacalao desmigado y desalado o ahumado para darle un toque diferente.

- Un puñado de aceitunas, preferentemente aloreñas.

- Sal. Con cuidado ya que el bacalao da su punto de sal.

- Aceite de oliva virgen.


Elaboración:

Cocemos las patatas en abundante agua . Una vez cocidas las ponemos en una fuente honda junto la cebolleta muy picadita y todo aliñado. Lo machacamos todo con tenedor y esa mezcla la servimos en un bonito plato con la ayuda de un aro de aluminio. Luego ponemos encima el bacalao en tiras, otra capa de patatas con las aceitunas troceadas y la cebolleta. Encima más bacalao y por último los gajos de naranja en forma de flor. Quitamos el aro de aluminio, le añadimos un chorrito de aceite de oliva para darle un poquito de brillo y un poquito de perejil picado.Y a disfrutar...


Paso a paso:





















Y todo esto lo recomiendo con una buena música de fondo. En este caso para ir entrando en ambiente no hay nada como una buena marcha de Semana Santa. Me encanta " Hossana in Excelsis"

Y ahora si dejaros llevar...